Carranza, Eduardo

Reseña biográfica

Poeta colombiano nacido en Apiay en 1913 y fallecido en 1985.

Empezó a ser conocido en el campo literario por la publicación de sus poesías en 1934.

Fue periodista, catedrático, diplomático y precursor del movimiento Piedra y Cielo. Promovió varias publicaciones culturales y dirigió con gran éxito la Biblioteca Nacional.

Su poesía muestra cuatro temas fundamentales: Patria, muerte, amor y tierra.

De su obra sobresalen: «Canciones para iniciar una fiesta», «Seis elegías y un himno», «Ella, los días y las nubes», «Azul de ti», «Diciembre azul» y «El olvidado».

A VECES CRUZA MI PECHO DORMIDO…

A veces cruza mi pecho dormido

una alada magnolia gimiendo,

con su aroma lascivo, una campana

tocando a fuego, a besos,

una soga llanera

que enlaza una cintura

una roja invasión de hormigas blancas,

una venada oteando el paraíso

jadeante, alzado el cuello

hacia el éxtasis,

una falda de cámbulos

un barco que da tumbos

por ebrio mar de noche y de cabellos,

un suspiro, un pañuelo que delira

bordado con diez letras

y el laurel de la sangre,

un desbocado vendaval, un cielo

que ruge como un tigre,

el puñal de la estrella fugaz

que sólo dos desde un balcón han visto,

un sorbo delirante de vino besador

una piedra de otro planeta silbando

como la leña verde cuando arde,

un penetrante río que busca locamente

su desenlace o desembocadura

donde nada la Bella Nadadora,

un raudal de manzana y roja miel

el arañazo de la ortiga más dulce

la sombra azul que baila en el mar de Ceilán,

tejiendo su delirio,

un clarín victorioso levantado hacia el alba

la doble alondra del color del maíz

volando sobre un celeste infierno

y veo, dormido, un precipicio súbito

y volar o morir…

A veces cruza mi pecho dormido

una persona o viento,

un enjambre o relámpago,

un súbito galope:

es el amor que pasa en la grupa de un potro

y se hunde en el tiempo hacia el mar.

AZUL DE TI

Pensar en ti es azul, como ir vagando

por un bosque dorado al mediodía:

nacen jardines en el habla mía

y con mis nubes por tus sueños ando.

Nos une y nos separa un aire blando,

una distancia de melancolía;

yo alzo los brazos de mi poesía,

azul de ti, dolido y esperando.

Es como un horizonte de violines

o un tibio sufrimiento de jazmines

pensar en ti, de azul temperamento.

El mundo se me vuelve cristalino,

y te miro, entre lámparas de trino,

azul domingo de mi pensamiento.

EL INSOMNE

A Alberto Warnier

A alguien oí subir por la escalera.

Eran -altas- las tres de la mañana.

Callaban el rocío y la campana

… Sólo el tenue crujir de la madera.

No eran mis hijos. Mi hija no era.

Ni el son del tiempo en mi cabeza cana.

( Deliraba de estrellas la ventana. )

Tampoco el paso que mi sangre espera…

Sonó un reloj en la desierta casa.

Alguien dijo mi nombre y apellido.

Nombrado me sentí por vez primera.

No es de ángel o amigo lo que pasa

en esa voz de acento conocido…

… A alguien sentí subir por la escalera…

EL OLVIDADO

A Jorge Gaitán Durán

Ahora tengo sed y mi amante es el agua.

Vengo de lo lejano, de unos ojos oscuros.

Ahora soy del hondo reino de los dormidos;

allí me reconozco, me encuentro con mi alma.

La noche a picotazos roe mi corazón,

y me bebe la sangre el sol de los dormidos;

ando muerto de sed y toco una campana

para llamar el agua delgada que me ama.

Yo soy el olvidado. Quiero un ramo de agua;

quiero una fresca orilla de arena enternecida,

y esperar una flor, de nombre margarita,

para callar con ella apoyada en el pecho.

Nadie podrá quitarme un beso, una mirada.

Ni aún la muerte podrá borrar este perfume.

Voy cubierto de sueños, y esta fosforescencia

que veis es el recuerdo del mar de los dormidos.

ELEGÍA PURA

Aún me dura la melancolía.

Allá por el sinfín cantaba un gallo

agrandando el silencio perla y malva

en que el lucero azul se disolvía.

Olía a cielo, a ella, a poesía.

Sin volver a mirar me fui a caballo.

Maduraban las frutas y sus frutas.

A ella y a jardín secreto, olía.

Me fui, me fui como por un romance

donde fuera el doncel que nunca vuelve…

la casa se quedó con su ventana,

hundida entre la ausencia, al pie del alba.

Flotó su mano y yo me fui a caballo.

Aún me dura la melancolía.

ELEGÍA SUSPIRANTE

El amor enlazaba nuestros pasos, ¿recuerdas?

Hacia mi corazón con indolente gracia

caía tu cabeza, ¿recuerdas?, como cae

sobre el hombro del viento una rama de acacia.

Nos tendía sus brazos desnudos el aroma

de las frutas; tu alma se iba y regresaba

como si por instantes entreabriera los párpados.

Entre los dos estaba como un cuento el silencio.

Balbuceaba el agua lo que los dos callábamos.

la sombra de las hojas pasaba por tu rostro,

como suele el silencio pasar entre la música.

Desleía la tarde su pétalo en tus ojos.

Tu corazón se ha ido, ahora, con la fuente.

El viento habrá borrado los pasos en la arena,

borrado habrá el olvido mi huella por tu frente,

como borra el crepúsculo la luz con que te escribo.

ES MELANCOLÍA

Te llamarás silencio en adelante.

Y el sitio que ocupabas en el aire

se llamará melancolía.

Escribiré en el vino rojo un nombre:

el tu nombre que estuvo junto a mi alma

sonriendo entre violetas.

Ahora miro largamente, absorto,

esta mano que anduvo por tu rostro,

que soñó junto a ti.

Esta mano lejana, de otro mundo

que conoció una rosa y otra rosa,

y el tibio, el lento nácar.

Un día iré a buscarme, iré a buscar

mi fantasma sediento entre los pinos

y la palabra amor.

Te llamarás silencio en adelante.

Lo escribo con la mano que aquel día

iba contigo entre los pinos.

GALOPE SÚBITO

A veces cruza mi pecho dormido

una alada magnolia gimiendo,

con su aroma lascivo, una campana

tocando a fuego, a besos,

una soga llanera

que enlaza una cintura,

una roja invasión de hormigas blancas,

una venada oteando el paraíso

jadeante, alzado el cuello

hacia el éxtasis,

una falda de cámbulos,

un barco que da tumbos

por ebrio mar de noche y de cabellos

un suspiro, un pañuelo que delira

bordado con diez letras

y el laurel de la sangre,

un desbocado vendaval, un cielo

que ruge como un tigre,

el puñal de la estrella fugaz

que sólo dos desde un balcón han visto,

un sorbo delirante de vino besador,

una piedra de otro planeta silbando

como la leña verde cuando arde,

un penetrante río que busca locamente

su desenlace o desembocadura

donde nada la Bella Nadadora,

un raudal de manzana y roja miel,

el arañazo de la ortiga más dulce,

la sombra azul que baila en el mar de Ceilán,

tejiendo su delirio,

un clarín victorioso levantado hacia el alba,

la doble alondra del color del maíz

volando sobre un celeste infierno

y veo, dormido, un precipicio súbito

y volar o morir…

A veces cruza mi pecho dormido

una persona o viento,

un enjambre o relámpago,

un súbito galope:

es el amor que pasa en la grupa de un potro

y se hunde en el tiempo hacia el mar y la muerte.

IMAGEN CASI PERDIDA

Eres como la luz alta y delgada.

Como el viento eres clara sin saberlo.

Vacila tu actitud como la tarde

suavemente inclinada sobre el mundo.

Eres hecha de sueños olvidados

y te olvido de pronto, como a un sueño;

mi corazón te busca como el humo

busca la altura y hacia ella muere.

Como una tibia flor te lleva el día

prendida entre sus labios. Eres alta,

azul, delgada, y recta como un silbo.

Te recuerdo de pronto como a un sueño.

MADRIGAL CON UN RÍO, UNA ROSA, UNA HAMACA…

Tú, mi amor, que caminas como un beso,

andando vas por entre mis palabras:

es como si avanzaras separando

las ramas azuladas de un jardín,

las verdes hojas trémulas de donde sale el viento.

Recorres el papel con mi escritura.

Y cuando escribo río

tú lo cruzas nadando

y llegas y te extiendes en la arena

dorada de otras sílabas radiantes

que en la orilla te esperan;

y cuando escribo rosa, la rosa que has besado

da su forma a tus dos manos unidas,

si escribo sed te acercas a mis labios

si cascada, aparece tu cintura,

si nido azul, palpita tu garganta,

y si palmera escribo, descansas a su sombra

y si escalera, ruedas por tu risa

donde tu corazón relampaguea,

y si escribo paloma anida en ti

partida en dos magnolias temblorosas.

Apoya tu cabeza en esta luz,

en este pecho de hombre, en este verso

de plumas desveladas y febriles

y quédate dormida

tronchada y extendida en esta hamaca

mecida por el sueño que sale de mi mano

cuando te escribo, o, lento, te acaricio.

Si alguien quiere tocar la brasa pura

del amor en los años venideros

que toque estas palabras donde brilla

nuestro quemante beso para siempre.

MADRIGAL CON UN TRÉBOL

Corté en tu sangre un trébol de cuatro hojas

y desleí un lucero en tus cabellos.

Por ti dejé mi reino tenebroso.

Por ti me fui a la guerra y con tu cifra,

y una ráfaga azul sobre la frente

entrando en el futuro como el viento

a conquistar la luz y una sortija.

( El día como un leopardo en una red

de flores y relámpagos me vio ).

Por ti me fui a libertar el agua

para hacer en la alcoba un surtidor

y fundar en tu pecho una campana.

Por ti me fui cantando y suspirando

a cortar una rama

del mirto amanecido en la ventana.

Mi corazón te sigue como un león,

como un perro o el cielo, un río. el sol…

como camina, absorta, la esperanza.

MUCHACHA

A Gerardo Diego

1

Dos mariposas de seda,

detenidas en su pelo.

La mañana, como un velo,

atrás flotando se queda.

El sol en su red enreda

esa presencia de vuelo.

Saetas de luz, en rueda,

cautiva la dan al cielo.

En el aire y en los sueños

deja dos nidos pequeños

sostenidos por sus venas.

Tacto del mundo, su traje.

Su voz, aéreo paisaje

vago de nubes-sirenas.

2

Alzado arroyo viajero.

Espacio de uva y rosa.

Gajo de sal anhelosa.

Largo beso prisionero.

Alto lugar de lucero,

la frente maravillosa,

entre mimos de mimosa

y silbos de cocotero.

Manos en sol modeladas.

Tibia presión de miradas,

muchacha, playa sin huellas.

Tierra del desvelo. Rada

de deseos limitada.

Dibujo blanco de estrellas.

SONETO A LA ROSA

En el aire quedó la rosa escrita.

La escribió, a tenue pulso, la mañana.

Y, puesta su mejilla en la ventana

de la luz, a lo azul cumple la cita.

Casi perfecta y sin razón medita

ensimismada en su hermosura vana;

no la toca el olvido, no la afana

con su pena de amor la margarita.

A la luna no más tiende los brazos

de aroma y anda con secretos pasos

de aroma, nada más, hacia su estrella.

Existe, inaccesible a quien la cante,

de todas sus espinas ignorante,

mientras el ruiseñor muere por ella.

SONETO INSISTENTE

La cabeza hermosísima caía

del lado de los sueños; el verano

era un jazmín sin bordes y en su mano

como un pañuelo azul flotaba el día.

Y su boca de súbito caía

del lado de los besos; el verano

la tenía en la palma de la mano,

hecha de amor, ¡ Oh, qué melancolía!

A orillas de este amor cruzaba un río;

sobre este amor una palmera era:

agua del tiempo y cielo-poesía.

Y el río se llevó todo lo mío;

la mano y el verano y mi palmera

de poesía. ¡Oh, qué melancolía!

SONETO SEDIENTO

Mi tú. Mi sed. Mi víspera. Mi te-amo.

El puñal y la herida que lo encierra.

La respuesta que espero cuando llamo.

Mi manzana del cielo y de la tierra.

Mi por -siempre jamás. Mi agua delgada,

gemidora y azul. Mi amor y seña.

La piel sin fin. La rosa enajenada.

El jardín ojeroso que me sueña.

El insomnio estelar. Lo que me queda.

La manzana otra vez. La sed. La seda.

Mi corazón sin uso de razón:

me faltas tanto en esta lejanía,

en la tarde, a la noche, por el día,

como me faltaría el corazón.

TEMA DE FUEGO Y MAR

Sólo el fuego y el mar pueden mirarse

sin fin. Ni aún el cielo con sus nubes.

Sólo tu rostro, sólo el mar y el fuego.

Las llamas, y las olas, y tus ojos.

Serás de fuego y mar, ojos oscuros.

De ola y llama serás, negros cabellos.

Sabrás el desenlace de la hoguera.

Y sabrás el secreto de la espuma.

Coronada de azul como la ola.

Aguda y sideral como la llama.

Sólo tu rostro interminablemente.

Como el fuego y el mar. Como la muerte.

TEMA DE MUJER Y MANZANA

A Nicanor Parra

Una mujer mordía una manzana.

Volaba el tiempo sobre los tejados.

La primavera con sus largas piernas,

huía riendo como una muchacha.

Bajo sus pies nacía el agua pura.

Un sol, secreto sol, la maduraba

con su fuego alumbrándola por dentro.

En sus cabellos comenzaba el aire.

Verde y rosa la tierra era en su mano.

La primavera alzaba su bandera

de irrefutable azul contra la muerte.

Una mujer mordía una manzana.

Subiendo, azul, una vehemente savia

entreabría su mano y circulaban

por su cuerpo los peces y las flores.

Gimiendo desde lejos la buscaba

-bajo el testuz de azahares coronado-

el viento como un toro transparente.

La llama blanca de un jazmín ardía.

Y el mar, la mar del sur, la mar brillaba

igual que el rostro de la enamorada.

Una mujer mordía una manzana.

Las estrellas de Homero la miraban.

Volaba el tiempo sobre los tejados.

Huía un tropel de bestias azuladas.

Desde el principio, y por siempre jamás,

una mujer mordía una manzana.

Mi corazón sentía oscuramente

que algo brillaba en esos dientes.

Mi corazón que ha sido y será tierra.

TEMA DE SUEÑO Y VIDA

Suéñame, suéñame, entreabiertos labios.

Boca dormida, que sonríes, suéñame.

Sueño abajo, agua bella, miembros puros,

bajo la luna, delgadina, suéñame.

Despierta, suéñame como respiras,

sin saberlo, olvidada, piel morena;

suéñame amor, amor, con el invierno

como una flor morada sobre el hombro.

Oh delgado jardín cuya cintura

delgada yo he ceñido largamente;

oh llama de ojos negros, amor mío;

oh transcurso de agua entre los sueños.