Boullosa, Carmen

Reseña biográfica

Poeta, novelista, antóloga y dramaturga mexicana nacida en Ciudad de México en 1954.

Estudió Letras Hispánicas en las universidades Nacional Autónoma e Iberoamericana de México. En 1976 obtuvo la beca Salvador Novo de Bellas Artes, en 1980 la del Centro Mexicano de Escritores y en 1992 la de la Fundación Guggenheim.

Fue redactora del Diccionario del Español en México de El Colegio de México y fundadora en 1983 del Taller Editorial Tres Sirenas.

Obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia de novela 1989 por «Antes».

De su obra poética podemos resaltar «El hilo olvida» 1978, «La memoria vacía» 1978, «Ingobernable» 1979, «La voz y método completo de recreo sin acompañamiento» 1983, «La salvaja» 1989, «Todos los amores: Antología de poesía amorosa» 1997 y «La bebida» 2002.

ABIERTA

I- Filo de luz…

Filo de la luz

fruta abierta que a la noche

vuelves fuego

y que a la llama cambias en fresco sentido:

llego a buscar tu aliento:

más sedienta:

pozo de amor que me asombras,

cántaro de día.

* * * * *

II- Metal intacto…

Metal intacto en la noche sin sombras de la piedra,

tinta oscura vaciada en tierra,

sereno barro virgen…

Cosa tras cosa fuera del yerrro,

todo elemento intacto,

antes del sí, del no, de toda forma,

como un molde vacío

o como un río de plata del que nadie puede abrevar

y que no tiene donde escanciarse.

* * * * *

III- En ti el aire se hace noble…

En ti el aire se hace noble,

costa de arena fina la piel,

la carne el mar extenso

y el amor más dulce, la más armónica marea.

* * * * *

IV- Agua profunda…

Agua profunda,

corriente que, sin ver jamás el monte,

sin conocer la selva,

diriges a tierra el mar,

el ciego.

agua en que mil formas me encuentras

siempre más libre que la luz del sol.

* * * * *

V- Lago de dos superficies…

Lago de dos superficies,

mar suspenso:

todo en la palma de tu mano,

como grano de luz,

con una placidez incomprensible:

no hay tiempo, no hay premura alguna,

eres cuanto espacio es posible:

no hay distancia.

* * * * *

VI- Noches de velos ariscos, tus ojos…

Noches de velos ariscos, tus ojos:

mi carne, toda un lento eyacularse,

frente a ellos se muere,

se cierra más allá del tacto,

se niega toda puerta,

y como un misterio te encuentra,

dentro de sí,

oración milagrosa,

vedada alteración sin nombre

que me obliga a entregarme.

* * * * *

VII- Tu cuerpo pulsado por sí mismo…

Tu cuerpo pulsado por sí mismo

es en mis oídos viento claro y fresco,

sonido limpio del cobre y del aliento:

eres tus labios rezumantes de lima,

eres tus ojos recubiertos de bruma,

eres tu mano fina ciñéndose sierva:

porque en ti anida el mar, eres su guía,

y de ti la más torpe raíz bebe su espina:

porque tú eres el viento

y eres también la roca virgen

que muchos metros ocultan.

* * * * *

VIII- Luz de luz te dice tu tronco extenso…

Luz de luz te dice tu tronco extenso

y tu perfume, tu olor a cándida hierba, a lilas,

a tu boca fresca,

te llama esquivamente por tu nombre.

* * * * *

IX- Claro pétalo que a la flor te asomas…

Claro pétalo que a la flor te asomas,

costa que hacia la densa selva miras,

filo de acero que sobre el acero pesas,

fiel raíz que al tallo imitas, a la flor,

a los aromas,

sobre ti te vuelves.

Eso, pero también el pétalo terso, gozo de color

y de perfumes,

la costa abierta como ninguna boca,

el acero afilado y tenso,

la raíz sólida, llena de poder y de lumbre,

dadivosa:

así eres tú, amor,

así tú y yo, dos entregas amantes y amorosas.

* * * * *

X- Un guaje es tu boca fresca…

Un guaje es tu boca fresca,

odre de almíbar,

trozo de amor fresco que a tu contagio

vuelve carne y amor

a la muerte y al engaño.

* * * * *

XI- No eres la pluma…

No eres la pluma

que al aire se inclina,

ni el cuello tibio del ganso,

ni la piel del tímido durazno:

eres el injerto de toda esa ternura

en la fuerza del monte,

en el salto de un felino acorralado.

* * * * *

XII- Abrazo de la tierra…

Abrazo de la tierra,

certeza de lo que el monte dice,

secreto hecho voz,

es el silencio tu aliento cuneiforme,

caligrafía de los dioses son tu olor

y tu cuerpo de amor sedientos.

* * * * *

XIII- Durazno…

Durazno

miel de la uva,

fibra del pérsimon:

me ofreces un glosario de carnes

en cada beso.

* * * * *

XIV- Horquilla del viento…

Horquilla del viento:

metálica te acercas al cedro,

como rayo de luz,

al tiempo que dejas dócil en la flor

el beso de tu pasión fecunda.

* * * * *

XV- Cimarrona fruta del campo y del día…

Cimarrona fruta del campo y del día,

tu deseo es el aspa indomable

que un día cualquiera talló en ese sitio

lo que llevo yo por cuerpo.

AGUA OSCURA

Es hablar de la llanura que se quiebra en la noche,

interminablemente oscura,

que se desborda al horizonte, silenciosa y sin límite

El círculo roto, el murmullo que desatendido se multiplica,

se convierte en un ejército con mil frentes,

sonido inacabable, incomprensión inacabable

(es tu olor la firmeza única,

la única sobrevivencia del sabor del día)

Tengo abiertas las manos para tocar la caída de agua oscura

que en múltiples texturas se desenmaraña

He abierto conscientemente las manos: nada me detiene, nada detengo.

En esta limpia fluidez tumultuosa perdí el modo de jugar la ronda:

En este movimiento he dejado el último resquicio virgen al movimiento,

el último e infinito resguardo.

Ya nada me distingue del mundo.

-Sí, tú eres la firmeza única, el momento cierto que me espera

a un lado de la noche para abordarme, pero eres el único eco capaz

de nombrar lo que ejerce la oscuridad sobre la llanura-

Ya nada me distingue del mundo porque nada detengo.

Pero (sopla lento el viento) cada partícula de polvo, cada gota de agua

que viene en el viento, un instante antes de entrar en mí se detiene.

Nada me distingue del mundo, es cierto, pero nada me traspasa.

Todo, justo un instante antes de perforarme, me señala, me sostiene, me demarca.

BEBIDA

Bebo la oscuridad del incrédulo

del vaso de tu boca. Tomo por hueso

el beso, que es desnudo y es del muerto

el habla, y es del vivo adorno, es rulo,

verdad, afeite, máscara y desnudo.

Recibo del abrazo el rasgón. Sueño

de tu ojo la afección por mí, luego

el consuelo y el amor. Tiemblo. Dudo.

Quiero beber, tomar, recibir. ¡Dame,

golpea tu espada en mí, abre, hiéreme,

riega lo que ningún líquido lave!

Márcame, rásgame con el filo de tu sable.

Quita matando que cobarde teme

la temerosa de mi nombre. Te digo: ¡dame!

CARTA AL LOBO

Querido Lobo:

Llego aquí después de cruzar el mar abierto del bosque,

el mar vegetal que habitas,

el abierto de ira en la oscuridad y la luz que lo cruza

a hurtadillas,

en su densa, inhabitable noche de aullidos que impera

incluso de día o en el silencio

mar de resmas de hojas

que caen y caen y crecen y brotan, todo al mismo tiempo,

de yerbas entrelazadas,

de mareas de pájaros,

de oleadas de animales ocultos.

Llegue aquí cruzando el puente que une al mundo

temeroso con tu casa,

este lugar inhóspito,

inhóspito porque esta la mar de habitado,

habitado como el mar.

En todo hay traición porque todo esta vivo…

Por ejemplo, aquello, si desde aquí parece una sombra,

¿hacia donde caminara cuando despierte?

Como fiera atacara cuando pase junto a él,

cuando furioso conteste el sonido de mis pasos.

Así todo lo que veo.

En todo hay traición

…era el camino, lobo,

la ruta que me llevaba a ti…

Escucha mi delgada voz, tan cerca.

Ya estoy aquí.

Escoge de lo que traje lo que te plazca.

Casi no puedes mirarlo,

insignificante como es,

perdido en la espesura que habitas.

Estoy aquí para ofrecerte mi cuello,

mi frágil cuello de virgen,

un trozo pálido de carne con poco, muy poco que roerle,

tenlo, tenlo.

¡Apresura tu ataque!

¿Te deleitaras con el banquete?

(No puedo, no tengo hacia donde escapar

y no se si al clavarme los dientes

me miraras a los ojos).

Reconociéndome presa

y convencida de que no hay mayor grandeza que la del

cuello de virgen entregándose a ti,

ni mayor bondad que aquella inscrita en tu

doloroso,

lento

interminable

y cruel

amoroso ataque,

cierro esta carta.

Sinceramente tuya,

Carmen.

EL HILO OLVIDA

El hilo olvida,

pierde la memoria que le dicta la postura de sus hilazas y se descompone.

No sabe cómo curvarse para tener la forma del carrete.

El hilo se deshila y entra, indócil, como traspasando

el filo de un grueso cuchillo, en la sabana densa,

en las guías de las hojas del guayabo, en el tallo tranquilo

que se convierte en raíz sin subordinarse, silencioso

y tenaz hasta alcanzar la caña, hasta ser la húmeda tierra.

Pero no es de ti de quien debo hablar sino de la sorda persecución

que he proseguido hoy de mi oído a mi otro oído.

De oreja a oreja corro cuando llego más lejos.

La sorda persecución de la cólera.

Y tú duermes.

Descansas simulando agitar con tu respiración el viento.

De oreja a oreja corro;

nada puede detener mi marcha; nada la olvida.

Y no escucho la única palabra que podría detener este

silencio desflorado.

(Tú duermes.

Acaricias el borde de mi cuerpo,

simulando.)

De oreja a oreja.

Nada puede traspasar un silencio que de oreja a oreja

corre protegido por el pabellón vegetal de su sordera.

HIERBA

Allá va la hierba que creció sin tocar tierra.

Va la que no conoció el lodo ni el seco craquelar sin lluvia.

Pasa en flor,

sobre la ráfaga.

Pasa silbante.

Blandida o aventada como arma o herramienta.

No sabe pesar porque nunca ha pesado.

Al volar no duerme ni descansa.

Hierba sin nombre, hierba perra, hierba palabra del mono que en la noche grita

articulando sin gramática.

Hierba oliendo a carne,

nacida al roce de una piel insomne con otra que no sabía conciliar el sueño,

las de esos dos entrando donde rige la razón incuerda con los ojos abiertos,

ignorando el rito tajante del sueño que divide a lo real en dos trozos.

Un paso los traía o los llevaba a la locura, no los quemaba la frontera.

Perdían el piso sin saltar, distrayéndose volaban,

sus huesos desconocían el gravitar de la piedra.

Hierba que repudia al rocío, que no obedece al sol,

hierba sin rumbo,

nació crecida, arrancada; su flor lleva en trozos diminutos

el fúnebre color que en Cuaresma cubre el rostro y la llaga de Cristo, es luto destazado.

Va la hierba, como si no tuviera cuerpo, en el lomo del viento.

Tose.

Allá va, miente, nunca aprendió a pisar, firme firmeza,

desnuda, acostada, la siempremuerta.

No hubo semillas en su árbol genealógico.

Nació entre cuatro paredes, donde el hombre cubría su miembro

con vísceras de gato y usaba a los vientres hasta reventarlos,

sellando con incansable gozo su infertilidad.

Apenas mira el rostro que lo ama.

La hierba nació donde la sangre animal y la menstrual se vaciaban

en el mismo vaso, y el semen era desordenadas sílabas

gritando revueltas en la boca de la hembra.

Como el moho en el rincón inmundo,

así la nunca pegada ni adherida nació entre el vientre de él y el de ella, a golpes,

sin el rito que bendice el amor, hurtada al jadeo, robada al llanto, irreverente

humo sacrificial sin ofrenda, sacado con el carbón ardiente

y la ausencia de El Cordero o de El Hijo.

El cuchillo la encontró sin tocar la carne.

Es brote de puñal, vástago de la boca entreabierta por la que entra

o sale el suspirar agitado, rasposo y anómalo de la noche.

Atrás de ella sólo se escucha la bala,

de mosquete, la espuela raspar la losa.

Un grito pidiendo misericordia.

Ella es la ruidosa respiración de un cuerpo que se pierde en el laberinto a voluntad

para que lo devore el mitad animal, mitad ángel y hombre que ahí reina,

llamado con las letras del incrédulo,

que besa como si comiera y hablara a un tiempo,

en besos de verbo,

el encajando-encajado,

el ladrón-hurtado, –

el esclavo-tirano,

el perro amo,

el hacha, galletita, caramelo, guillotina, horca y abrazo,

el desconcierto,

el veneno adictivo,

el rayo de luz asesina,

el todo párpado (cierras, abres),

el lumbre,

el hielo,

el dolor.

“Sombra, iluminación, doble, inconfiable.

Ciego, visible, duda, negación, vista:

Entierras mil veces el cuerpo sobre el que insistes en acostarte,

lápida móvil que repites incansable el enterramiento, sepultas con tu forma,

revestido de lo que llamas con tres sonidos forasteros emulando al amor.

Manto de suave fibra.

Ráfaga, rayo,

descanso, vuelo.

Caes mientras te habla el ciervo que has cazado, vencedor vencido,

cazador apresado,

gángster de la metralla despojando al corazón del cálido pecho.

Pum-pum (hace él ahora, a solas, canto del gallo huérfano del amanecer,

colorado músculo, manco, si n0 sería tuerto: desearía ahorcarse

con sus leales venas).

¿No Podrías dejar la garra y la pezuña, acceder a la tentación del labio

que cuatro veces repetido en un solo cuerpo, más sus dobleces,

te habla, pide, te suplica, lo reconcilies con el término Amor?

¿Terminar la ceguera?

¿Traer al gozo la dicha, la paz, la risa?

¿Restaurar la gramática?

¿Arrebatarle la lengua al insensato mico que no comprende la selva?

¿Dar a la hierba un trecho de tierra que habitar junto al pozo?

¿Provocar la llegada de la lluvia?

Una frase más del beso hablante.

Desnudo vistes la manta sin la que hoy muero de frío, al Sur, en la tierra del calor.”

Allá va la hierba de que hablaba.

Apareció cerca de las sábanas que aceptaron la caligrafía de tinta sangre, dejando que la borrara para siempre el tonto jabón y el agua,

sin suspirar una de las cien merecidas veces por la pérdida del dibujo

del amor que trazaron con tanto empeño los torsos.

Ahí apareció, la hierba. El viento la adoptó viéndola sin dónde sostenerse, y yo la nombro,

leal a su paso.

Salió entre tu piel y la mía,

entre mi vagina y el esqueleto de acero del edificio donde habita el amor.

Nació robándome el alma. La encarna en clorofila y fibras,

alma sin cuerpo volando en la frágil ráfaga.

LA MEMORIA VACÍA

1. Trato de oscurecer con mi sombra la tierra del exilio, mi

tierra, ocultarme a la memoria vacía.

No tengo origen.

Formo con mis hermanas un muro inabordable.

Nos cegamos a la tierra que alarga el día de luminoso júbilo,

a sus ojos brillantes donde brotan ciruelas jugosas

y dulces, los animales cálidos y huidizos;

al día de paredes traslúcidas, de corrales abiertos y campos

poseídos por el secreto que han murmurado las semillas al abrirse

He llegado al término de mi sombra: el día tiene abiertos los

muslos y se entrega al gozo insaciable de los hombres.

2. En medio de este estruendo,

del golpeteo de las alas locas del viento sobre el llano,

del silbido deslumbrante con el que el río corteja a las plácidas nubes,

los hombres recuestan su cuerpo amoroso sobre el torso del día,

hacen de la mañana al ritmo de su cuerpo.

Y nosotras,

hechas de un material que se resiste al cortejo del tiempo,

templadas en el silencio firme,

tratamos de permanecer

aunque no tenemos casa,

aunque estamos desprovistas frente al cauce ajeno.

Nos trenzamos entre nosotras los labios con los labios:

ésta es la palabra de las tres: nuestra palabra.

(Oigo un crepitar en el fuego: los pechos de las mujeres se desprenden

del deseo como frutos maduros. Los pechos de las mujeres:

panes recién cocidos.)

SER EL ESCLAVO QUE PERDIÓ SU CUERPO

El fuego,

otra vez fuego,

el fuego junto a la lumbre,

en el piso,

subiendo por los sillones,

cruzando las ventanas,

y tras él el fuego,

solamente el fuego.

El fuego otra vez,

¿No lo ven?

¡No lo ven! Es el fuego.

Les parezco una mujer sentada.

Quiero vestirme.

La ropa interior que yo traía puesta, abrió sus tejidos,

los venció el calor,

la blusa abrió sus tejidos,

vencida también,

la falda cedió sus hilos,

ardiendo los dejó caer…

Quiero vestirme.

El fuego. No tengo más que el fuego:

Soy la desnuda, la que no tiene encantos.

Quiero vestirme.

Quemo mis vestidos.

Mil cabellos están vencidos también por el calor,

mis pestañas, mis ojos;

mi saliva, un día intacta,

también te espera rendida, vencida, humillada,

doblada, hincada,

herida como el vapor,

como el vapor aislada,

ahogada en tu espera.

Quiero vestirme.

No hay animal con el que pueda compararme,

desnuda estoy como el ganso o el lirio,

no hay planta con la que pueda compararme,

quemada estoy, quemándome,

impaciente,

interminablemente.

¡Que me ayuden los asnos!

¡Que acudan a mi ayuda

los cerdos o las garzas,

los ruiseñores o las cañas de azúcar!

¡Nada puede ayudarme!

¡Vencida estoy por ti,

por ti fui por mí abandonada!

TU CUERPO PULSADO POR SÍ MISMO…

Tu cuerpo pulsado por sí mismo

es en mis oídos viento claro y fresco,

sonido límpido del cobre y del aliento:

eres tus labios rezumantes de lima,

eres tus ojos recubiertos de bruma,

eres tu mano fina ciñéndose cierva:

porque en ti anida el mar, eres su guía,

y de ti la más torpe raíz bebe su espina:

porque tú eres el viento

y eres también la boca virgen

que muchos metros ocultan.