Caulfield, Carlota

Reseña biográfica

Poeta cubana de origen irlandés nacida en La Habana en 1953.

Recibió la Licenciatura en Historia y Filosofía en la Universidad de La Habana.

Decidió viajar inicialmente a Europa estableciéndose en Doublin y Zurich, para radicarse luego en forma definitiva en Estados Unidos donde obtuvo un Master en Literatura española y latinoamericana por la Universidad de San Francisco, y el Ph.D en Filosofía y Letras por Tulane University con la tesis “Entre el alef y la mandorla: poética, erótica y mística en la obra de José Angel Valente”.

En la actualidad es profesora del programa de Estudios Hispánicos del Mills College de Okland, California.

Entre los premios obtenidos se destacan:

Premio Internacional Ultimo Novecento, Pisa, 1988,

Premio Internacional Riccardo Marchi-Torre dei Calafuria Italia, 1995, Mención de Honor Latino Literature Prize en Nueva York 1997, Primer Premio de Poesía Dulce María Loynaz 2002.

Es autora de «Fanaim» en 1984, «Oscuridad divina» 1987, «A veces me llamo infancia» 1985, «El tiempo es una mujer que espera» 1986, «Polvo de Angel» 1990, «Libro de los XXXIX escalones» 1995, «A las puertas del papel con amoroso fuego» en 1996, y «Autorretrato en ojo ajeno» 2001.

A VECES ME LLAMO INFANCIA

Y miré hacia atrás contenta

de estar lejos de todo

engrandeciendo los recuerdos

convertida en poeta.

Y estaba allí sola pensando

allí sola me quedaré.

ÁUREO OJO EL ORIGEN

Dos amantes caminan por un muro húmedo

y aparece frente a ellos una ciudad.

Suave es el animal que abre su mirar,

disuelve su respiración

y se desnuda entre espacios sin límites.

-Te dejaré pacer en mis mejillas,

mientras una gota de agua fresca trae consigo

un olor a este mismo instante.

AUTORRETRATO EN EL ESPEJO CONVEXO

En el cuadro hay un niño sonámbulo, pero no se puede

saber si camina o vuela. El movimiento de la retina

no quiere terminar el juego de lo que reposa o se alza.

El hilo de luz crea una transparencia en la mano que hace

ver su anillo. Parmigianino es capaz de refractarse.

En el cuadro hay una niña sonámbula,

pero no se puede saber si camina o vuela.

Convergencias. Fluir desde el riesgo de una mañana

anónima. Los niños entran en la cámara lúcida y se

dan la mano. Un día nos veremos al otro lado del

prisma, abriéndonos caminos en territorios lúdicos.

Habítame en ellos.

CARTA DE CAMILLA DE PISA A FRANCESCO DEL NERO

Traducción libre

¡Que Dios castigue con toda clase de castigos a esa mujer que en este mismo instante posee aquello que me es más querido en este siglo XVI! Maldigo las noches y todos los instantes que pasas en otros brazos que no son los míos. Malditos sean los besos y todos los actos que me causan tanto dolor. Dios mío, dame paciencia.

No hay nada que yo pueda hacer.

CARTA DE LUCRECIA BORGIA A SU CONFESOR

Padre, si usted fuera mujer

entendería las razones

y no me haría decir tantas avemarías

Padre, ¿no se da cuenta?

mi castigo de ahora

es libertad en el siglo XX.

CARTA DE UNA VIRGEN DEL SOL A SU AMANTE

Para Abraham

En una tinaja

escondo el quipú

con la historia

y los sonidos

de nuestros besos.

Querido mio,

Guarda bien la cinta de mi talle.

Piensa en mi pelo y en sus adornos.

Yo pienso en ti y te aseguro

que muy prontico sobornaré a mamaogro

para seguir tejiendo de colores tu cuerpo a mi cuerpo.

CON MI RUECA

No reconozco mi color.

En Alejandría perdí mi sombra

y toda apariencia de ciudad

ha sido belleza de lo inútil.

Todas mis coartadas sólo

sirvieron para estrechar

los lazos con la muerte.

Mi cuerpo encuadernado de lino

y la operación final

de enrollar mis venas.

FILTRI D’AMORE

miel en todos los panes

miel en todas las bocas

miel en ti, amado mío,

con una pizca de canela,

y una cucharadita de vainilla.

LA MANO EN EL AIRE

Se extiende la escritura desatada

ante los espejos del cuerpo.

Las imágenes son pródigas

y el chispazo delicado del gozo

se cierran sobre la cintura

mientras se declara disidente.

Con fragmentos se construye el ánfora.

El descenso de la rueda termina.

La luz se hace forja

en su reflejo anónimo.

Cuando llegue el día

en que esté terminada

la forma entrará como aire

y un abrazador torrente

será murmullo.

De Giuseppe Arcimboldo

se ha dicho

que inventaba rompecabezas.

De “Polvo de Angel”

LIBRO DE LOS 39 ESCALONES

1

En los espejos

diez esferas y diez decires

especulan a libro abierto:

la luz del ojo brota de la pupila

de la siempre sorprendida.

2

Pintar el mundo al revés

es recordar:

la risa del rey estalla

sobre la corona y la volatiliza.

El camino lleva a Gerona.

3

Las letras se combinan

con agua, tierra, madera,

piedras, cañas y hierro:

mientras Belleza juega

llegaré al observatorio.

4

En el universo de las notas

la armonía se define

en el peor dibujo del triángulo:

soy Antonello da Messina,

el de las trampas visuales.

5

Baúl abierto de las sustancias.

Viaje en círculos de lo que creo es.

Las pirámides, los rombos y los hexágonos

se divierten con la flor:

trazo lo oscuro y el poema se imagina luz.

6

Emana la sombra de la forma

y de la forma las desapariciones.

Mientras más se mira menos se ve:

la síntesis de todo y su opuesto

es llama propia en el interior del baúl.

7

El tejido de esencias

se hace ave, rombo y espiral.

Los sueños maduran entre los hilos

de la clave de sol hecha semilla:

el libro mudo es reflexión de azar.

8

El tiempo reposa en su apariencia

y las que soy yo viven en las paredes:

el juego de manos se resume

en un teclado que ríe peligros.

Quiero que la silla abra su nido.

9

Sin querer parecerse a nadie,

sin ser nadie,

se llega al silencio

que se parece a todo y es todo:

bordo el manto terrestre.

10

Cuando de apariciones se trata

los ojos y el alma forman el reino.

Cuando se habla de desapariciones

la consonancia se disuelve en el espejo:

dime si es hora de trazarte.

11

La niñez es una caravana sin eje:

en el medio del cero

la semilla de mostaza camina a paso lento.

Mi proceso de iniciación fue

un peregrinaje a la memoria.

12

Para emprender la búsqueda

no vale lanzarse tras el espejo:

abandona tu nave en la humedad del puerto

que el viento es favorable

y la ribera quietud y visión interior.

13

Los profetas ya no están

y los sabios son ausencia:

los sueños son ahora profetas y sabios

bienaventurados en tus santuarios

de 32 pilares matemáticos.

14

Angelo Milfastos en tu barquito pintado

ibas a dejar caer tu cuchillo en el agua:

el mundo se despoja de los ojos

y el microcosmos nos levanta por el aire.

Sin títulos me muevo por el pabellón de los cangrejos.

15

Regresamos a la fuente de los sueños y vemos las voces:

leámosnos hasta la saciedad

(desterremos el color azul y seamos astutos)

despiértenos la música, cantemos el “Lekha Dodi”

en la armonía del telar de las hadas celtas.

16

Si la jornada está hecha de metáforas.

viajemos con el vagabundo, carta del tarot o cuadro:

no hay criatura más preciosa que un gato

para el alma volar tras su memoria.

Dentro de la visita al pasado margino preceptos.

17

El boceto de nuestras caras son dos espejos de mano

con nuestras manos enlazadas en el banquito del mar:

el primer beso anida en el majestuoso gigante pasado.

Amamos las cosas imbuidas de misterio.

El tesoro tiene el prestigio de lo inaccesible.

18

En el encuentro nos vimos y no sabemos quién es quién:

somos dos y una entidad que tras la pared se escurre del cofre.

Tus ojos son mis ojos que escuchan,

tras la lámpara, el poema “Zum Storchen” de Paul Celan

y recuerdan que un día también fuimos Paracelso.

19

El fragmento de arriba está timbrado

por el Splendor Solis :

campanitas, banderas, capillas, ruedas dentadas.

Si seguimos la Vía Seca o la Vía Húmeda

seremos adeptos de la nada.

20

Las planchas del espejo

contienen nuestros signos zodiacales.

Veámonos las caras de león, de cabra,

de cangrejo, de pavo real y de pez:

la magia musical es mi propósito.

21

Volemos con el papalote que nos da Remedios:

ya salimos a la calle en el tandem de huesos de pollo.

En cuanto al simbolismo del texto,

digamos que tiene un valor aproximado

de chorro de leche que cae al mar.

22

Salgo del sicoanalista con mi traje verde

después de recoger las Doce Llaves de Basilio Valentín:

el doctor Jung me ha aconsejado que con la última llave

abra el laboratorio en cuyo centro está mi padre

junto al león que vomita la serpiente.

23

La iconografía del pelo nos permite pasearnos

con la certeza de que el viaje es más seguro.

Llegaremos a tiempo para que la presencia inesperada

nos acaricie la espalda con su lengua:

ignoremos el encuadre y entremos.

24

La mímesis que Hölderlin me confió

está otra vez de verde:

me siento y me vuelvo

el eje de los secretos quiméricos

bajo la mirada de Amach.

25

Nunca antes habíamos salido a cazar estrellas.

Alguien te habló del Uno-Todo y de la constelación no vista:

la piedra blanca muerde a la piedra roja

y vemos con el anteojo cómo el dragón enano

abreva en la fuente.

26

De Zürich a Venecia volamos

en un tren sombrilla:

nuestro prestigio está en el azar y el peligro.

La metáfora del camino nos ofrece

el tejido secreto de los orfebres, y no me olvides.

27

La ruptura del círculo vicioso lleva a la infancia:

mi aro me hace hablar de juegos y de fuegos

en el ojo absoluto de lo súbito.

En el cuadro se yergue un susurro -nazco de nuevo

con la luna enlazada a la copa que mira.

28

Los tratados árabes y sus recetas sobre la coloración del vidrio

son caminos visionarios que alcanzan la salida:

Jan van Eyck descubrió una fórmula de pintura al óleo

y tú llevas el mortero del alquimista al cuello.

Llamarte es la vivacidad de mi pelo enlazado al astro.

29

Dejémos las espirales y recorramos el palacio

que más allá del mundo está sin historia:

Fray Luis de Granada tiene un libro de maravillas

con hilos en la creación de mi destino

en aquellos otros muros.

30

En el viaje circular toda superioridad

se pone en tela de juicio:

da validez a tu lectura y ascendamos al Monte Análogo.

Si rompemos el círculo vicioso inventaremos

la totalidad y el vacío de nuestro itinerario.

31

Llegó la huida y nos confundieron con los emigrantes

en el trasmundo de mi exilio sin reino:

yo, como la malabarista, he hecho prodigios

ante una multitud insensible a mi acto de vuelo y

a mis inscripciones del “centro en el triángulo del centro”.

32

De idénticos hilos es mi afán de belleza

desde que se desbordó el festejo del Sechseläuten:

encontrar tu luz en la nota de San Pedro

fue cambiar mi horario gremial, desfilar con los niños

y dejar que mi traje histórico terminara solo el cortejo.

33

De la visita a la catedral he salido

como un esqueleto y su clepsidra y su flecha:

toda mortificación ha sido necesaria para el éxito.

La tríada elemental se imagina pierna entre árboles

mientras soy media luna de plata unida al león verde.

34

Gozo de trajes alusivos y de nueve meses simbólicos

entre el espacio poético y los dibujos interiores.

La escritura es una visita inesperada, hilillo fino:

“Veo prodigios que me maravillan” y confundo la historia

de la catabasis hacia el reino de Hades con la del enano.

35

Tejemos con las agujas de nuestras plumas

y brindamos “Au bonheur des dames” con alambiques estelares:

las manipulaciones del pincel satisfacen mis impulsos

de un país de los locos sobre un caballo de cartón.

El Libro de San Cipriano bebe del espejo que escucha.

36

Mi casa tiene una cocina y un laboratorio

y una despedida de varias puertas

y un viaje ansioso de De Chirico

y el paraíso de los gatos:

Belleza busca en la memoria de mi mundo alterno.

37

La tejedora de Verona me ha escrito

una carta en metal bienaventurado de Praga:

los gabinetes de curiosidades de Rodolfo II

aún contienen cabezas compuestas y versos sueltos.

-Ámame poco, pero continúa, dice el tesoro.

38

-¡Cuéntame una mentira que he de contarte

otra más grande!, dice el hada gallega

con su alegría de siempre, y me canta

aquella cantiga que nadie nunca pudo aprender:

el huso y la rueca nos hilan a lo que estaba escrito.

39

Y si mis escalones a cada rato se transmutan

es porque un cierta Tabla de Esmeralda

se ha apoderado de las válvulas de mi corazón:

entre Tuatha de Dannan y aguafuertes de islas:

cada texto es dueño de su propia red, y “todo es uno”.

LLAVES PARA SUBIR LOS 39 ESCALONES

1- 2- 3-. Juegos alquímicos, memorias de tesoros de Alvaro Cunqueiro y un viaje al observatorio de Julio Cortázar. Un escuchar y decir con Abraham Abulafia (Zaragoza 1240-Barcelona 1292) y la Cábala profética. El camino hacia la judería de Gerona en el siglo XIII: el punto de llegada, el call y la casa de Jonáh. Hay que agregar algunas manipulaciones: calcinación, congelación, coagulación, disolución, digestión, destilación, sublimación, fermentación y desgarración. La Belleza fue una criatura de pelaje beato y quieto (que perdí, que lloré y aún lloro). Podemos añadir con Valle-Inclán: “La belleza es la intuición de la unidad, y sus caminos, los místicos caminos de Dios” entre lámparas maravillosas y preludios de éxtasis.

4. “Armonía”, 1956 (Oleo sobre masonite). Remedios Varo escribió sobre su cuadro: “El personaje está tratando de encontrar el hilo invisible que une todas las cosas, por eso, en un pentagrama de hilos de metal, ensarta toda clase de objetos, desde el más simple hasta un papelito conteniendo una fórmula matemática que es ya en sí un cúmulo de cosas…” (Octavio Paz – Roger Callois, Remedios Varo). Una visita al estudio de San Jerónimo con Antonello Da Messina (c.1430-1479) me lleva a jugar al trompe d’oeil, a darme un paseo por Venecia y a descubrir dónde estás león que no te veo. De mi mano salió la cara de Lautréamont.

5. Más armonía y un encuentro con la mujer-lechuza de “La creación de las aves”, 1958 (Oleo sobre masonite). ¿De qué flor se trata aquí? ¿Acaso de la rosa mística?

6. “Encuentro”, 1959 (Oleo sobre tela). Una mujer abre un cofre y se encuentra que éste contiene su doble, ¡vaya sorpresa!

7. Otro mirar (o remirar) la “Armonía” y “La creación de las aves”. tejer, ser, deshacer y dejar de ser. Semilla, mandorla, el espacio de la creación.

8. “Mimetismo”, 1960 (Oleo sobre masonite). Varo escribió sobre su cuadro: “Esa señora quedó tanto rato pensativa e inmóvil que se está transformando en sillón, la carne se le ha puesto igual que la tela del sillón y las manos y pies ya son de madera torneada…”

9. “Bordando el manto terrestre”, 1961 (Oleo sobre masonite). Una muchacha teje su salvación, escapa de lo impuesto y huye con su amado.

10. “Los amantes”, 1963 (Mixta sobre cartulina). El alquimista confundía incesantemente la imaginación con sus experiencias físicas: el amor es una alquimia bien extraña que lo confunde todo.

11. “Caravana”, 1955 (Oleo sobre masonite). Vuelta a la semilla, recordar, ver la infancia, verme y querer siempre ser la niña de pocos años que fui, al lado de mi madre y de mi padre, en aquellos días felices de La Habana, entre mar, y puertas, y miedos a la oscuridad, y sonambulismo.

12. “El Tiempo era un vasto mar que me tragaba, y de su seno angustioso y tenebroso mi alma salía cubierta de recuerdos como si hubiese vivido mil años” (Valle-Inclán, La lámpara maravillosa).

Quietismo, contemplación, si se llega al puerto se acaba “el oficio de la vela y el remo”, por eso quiero ser “Sindbad” y tal vez mañana el sol y me voy a Dublín, y a México, donde haremos muchas cosas, hasta morir, pero un día 7, Gilberto Owen.

13. Tratado hermético ilustrado del siglo XIV, Aurora consurgens. Me valgo del manuscrito de Zürich (Zentralbibliothek, Codex Rhenovacenses, 172).

14. “Retrato del barón Angelo Milfastos cuando era niño” (Lápiz en papel).

15. Dice el Zohar que soñar “en azul” es un mal presagio. Isaac Luria, brillante pensador judío del siglo XVI, fue un apasionado de la canción “Lekha Dodi” (“Ven, mi amada”), escrita por Salomón Alkabez. Lo de la armonía del telar es asunto de Cunqueiro.

16. “Vagabundo”, 1958 (Oleo sobre masonite). El Bosco deja la baraja de “El loco”, inocente tocado por los dioses, que encuentra siempre el tesoro.

17. “Los amantes”, 1963 (Mixta sobre cartulina).

18. “Zürich, Zum Storchen” y los versos de Celan que más me gustan: “Dein Aug sah mir zu, sah hinweg, / dein Mund / sprach sich dem Aug zu, ich hörte:” Al suizo Paracelso (1493-1541) le gustaba pasearse, mientras rumiaba sus alquimifilosofías y hablaba de las bacterias, por los portales de la Herberge zum Storchen. También yo, en 1981, 1988, 1989, 1991 y 1993 he rumiado tratados esotéricos por esos portales suizos.

19. Ocupémonos ahora del Splendor solis, obra maestra de los manuscritos alquímicos. Escrito por Salomón Trismonin, el libro narra las aventuras del alquimista, en el siglo XV, en la búsqueda de la Piedra Filosofal. La Gran Obra alquímica podía tener lugar por dos vías: la seca o la húmeda.

20. Serie de grabados alquímicos dedicados al bestiario hermético. Para reproducciones véase Arte y alquimia de Van Lennep.

21. “Retrato de los niños Andrea y Lorenzo Villaseñor”, 1957 (Oleo sobre masonite). También los papalotes son símbolos de la ascensión espiritual en la filosofía china. En cuanto al “Tandem”, además de cierta aventura mía en la que me monté en una de esas bicicletas curiosas, una tarde de una tarde de Barcelona, se trata aquí de “De Homo Rodans”, escultura de Varo, hecha con huesos de pescado, de pollo, de pavo y alambre. En cuanto al simbolismo del texto (y de todo el libro), búscalo tú.

22. “Mujer saliendo del psicoanalista”, 1961 (Oleo sobre tela). Varo escribió sobre su cuadro: “Esta señora sale del psicoanalista arrojando a un pozo la cabeza de su padre (como es correcto hacer al salir del psicoanalista). En el cesto lleva otros desperdicios psicológicos: un reloj, símbolo del temor de llegar tarde, etc. El doctor se llama Dr. FJA (Freud, Jung, Adler)”. Las Doce Llaves es un tratado alquímico que se basa en grabados simbólicos. La primera edición apareció en Alemania en 1599 con el título de Zwölff Schlüssel. Basilio Valentín, su autor, fue un monje del siglo XV.

23. “Locomoción capilar”, 1960 (Oleo sobre masonite). También imaginemos lo que es una “Presencia inesperada”, 1959 (Oleo sobre masonite).

24. “Mímesis”, 1960 (Oleo sobre masonite). Juego de bellezas griegas, Hiperión y recuerdos de cuando Hölderlin (1770-1843) me llevó a estudiar alemán. “Amach” es vocablo irlandés que significa “estar afuera”, y así se llama mi gato.

25. El Uno-Todo es aquí un andrógino, criatura soñada y soñante, así como el Foco Universal. Para los alquimistas, la piedra blanca era capaz de transformar cualquier metal en plata, mientras que la piedra roja lograba transmutar los metales innobles en oro. Ese dragón enano que mata su sed en la fuente vive en un grabado alquímico.

26. El “tren sombrilla” está en el cuadro “La huida”, 1962 (Oleo sobre masonite) donde ella y él escapan en un curioso vehículo (objeto maravilloso surrealista) hacia el infinito. Es también un tren que sale de Zürich (Via Gotthard-Chiasso-Milano) a Venecia.

27. Tres cuadros de Varo se unen aquí: “Cazadora de astros”, 1956 (Mixta sobre papel), “Nacer de nuevo”, 1960 (Oleo sobre masonite) y “La llamada”, 1961 (Oleo sobre masonite).

28. De nuevo “La llamada”, 1961 (Oleo sobre masonite). Y Van Eyck (1390-1441), con sus cuadros “Hombre con turbante rojo” y “Retrato de bodas”.

29. De Fray Luis de Granada, su pequeño poema en prosa sobre la creación, escrito en el siglo XVI, Maravilla del Mundo: “Mas volviendo a la hermosura desta ave, dijimos haberla el Criador fabricado tan hermosa que por ella levantásemos nuestro espíritu a la contemplación de la hermosura del que para este fin la crió”.

30. Nerval escribió: “Un vago soplo exhalan vagabundas esferas…” y si entramos en la conspiración del círculo podemos jugar a ser uroboros y vernos Uno-todo. Cuadro de Varo: “Ascensión al Monte Análogo”, 1960 (Oleo sobre triplay). Debemos incluir “Rompiendo el círculo vicioso”, 1962 (Técnica mixta).

31. Escapar, huir, dejar atrás: “El malabarista”, 1956 (Oleo sobre masonite). En la villa italiana Palombara, que fue morada de un rosacruz, había una puerta hermética, la porta magica, llevada a la Piazza Vittorio Emmanuele. Esta “puerta” está llena de inscripciones y signos alquímicos, y podemos leer en ella: “El centro en el triángulo del centro”.

32. Belleza, emoción pura, se paseó por las calles de Zürich al comienzo de la primavera y celebró en el tercer lunes de abril la quema del muñeco de paja llamado Böögg a las seis de la tarde en Bellevue. Si de San Pedro se trata, yo siempre estoy con el oído abierto a los tonos del órgano y del reloj con la esfera más grande de Europa.

33. Otra vez los grabados alquímicos y un ir-venir por los ojos de otro.

34. Proceso alquímico, descenso, experimentación, cuerpo tatuado por las llamas, Angel Dust.

35. Si no sabemos tejer, brindemos “Au bonheur des dames”, 1956 (Oleo sobre masonite). La inocencia se hace a veces la loca y viaja en naves de diferentes formas. En cuanto al Libro, puedo decir que es un tratado de misterios, misticismo y sueños.

36. Varo pintó “El paraíso de los gatos”, 1955 (Oleo sobre masonite) y yo he vivido en un palazzo sureño que es refugio de gatos y de ángeles. En cuanto a de De Chirico, siempre me ha obsesionado su pintura.

37. Otro cuadro, “La tejedora de Verona”, 1956 (Oleo). Sin lugar a dudas, el emperador Rodolfo II fue un ser extraordinario. Se aseguró los servicios de los mejores alquimistas del mundo y convirtió su corte praguense en la más fabulosa de Europa. Sus gabinetes de curiosidades o Wunderkämmern exponían monstruos y toda clase de objetos exóticos. Rodolfo fue un apasionado del manierismo y en su corte Arcimboldo pintó sus “cabezas compuestas”.

38. Fascinada por los tesoros que encontró Cunqueiro, salto a la risa del huso y la rueca que escriben lo ya tejido.

39. Tabla alquímica, vista de un mapa y uno de los primeros grupos que poblaron Irlanda, los adoradores de la diosa Diana.

MI ÚLTIMA CARTA ES

para dejar mi vestido amarillo

mi escudo de armas

mis cincuenta y una perlas

mis poemas y mis cartas

a aquel que una tarde de enero,

en Piazza San Marco,

se miró en mis ojos

sin decirme nada…

Verónica del Cinquecento

RESPIRO Y DESCANSO…

Encontrado entre los papeles inéditos de George Sand.

Se cree que esta carta fue escrita en Mallorca

en medio de su pasión por Federico

Respiro y descanso

al mirarte desnudo.

Este acompañarnos y saber callar

por los caminos de nuestro dolor:

mi escritura se teje

sobre las paredes

del incomparable acorde de tus manos.

SCUSAMI, I WALK ALONE

“La bandada de aves cruza el viento por encima del río”

Inscripción egipcia

Entre la palabra y la música

llevo mi rubor ceñido

hasta los tobillos.

Ojos, párpados, labios, uñas…

vigilan la suerte

de la quietud imposible.

Busco purificaciones

y a modo de tela

me dejo ungir con gracia.

STOLEN KISSES ARE THE SWEETEST, LOUVECIENNES, 1932

Henri:

Je pense à toi tous le temps.

Anaïs

Lo único que quiero saber es

si detrás del espejo

me esperan tus ojos.

Kess me quick, my dear,

que la vida es breve.

Te amo ha tomado por asalto

todos mis Diarios.

Veámonos dónde y cómo sea.

Quiero que tus manos

escriban en los pliegues

de mis páginas

todas tus aventuras,

y que cada trazo de tu pluma

sirva para hacer

menos virgen mi cuaderno.

TODO BESO A MUJER HONESTA ES UN ATENTADO

Marco di Piero di Batista da Ortignano per

havere per forza baciato una fanciulla da marito nella strada.

(Exiliado en Pisa por cinco años bajo la pena de dos años de galeras, parag.III, art. 81, Edit.general Gob. Roma, 1540)

Por haberme besado, querido amigo,

tienes varios años de buena suerte

y pasas a la posteridad inmaculado.

Debo decirte que admiro varias cosas de ti:

tu manera de vestirte,

tus brazos, la curva de tus labios,

tu sonrisa de niño salvaje,

tu buen apetito y el no haber

contestado mis cartas.

Y SOBRE TODO

Inmutable e infinito

es tu cuerpo

de venado salvaje:

Es tu pelo

todos los árboles

Son tus ojos

todas las luces

Es tu nariz

todos los puentes

Son tus labios

todos los caminos

Es tu cuello

todas las canteras

Son tus hombros

todos los pilares

Tu pecho

todas las geografías

tus brazos

todos los vientos

Tu vientre

todas las espesuras

Tus piernas

todas las transformaciones

Inmutable e infinito:

eres