Dávila Andrade, César

Reseña biográfica

Poeta y cuentista ecuatoriano nacido en Cuenca en 1919.

Debido a los modestos recursos de su familia, se vio obligado a abandonar los estudios primarios para intentar varias ocupaciones. Se radicó en Quito hasta el año de 1951 cuando conoció a Isabel Córdova, con quien se estableció como periodista en Venezuela reafirmando así su carrera como escritor y poeta.

Su obra, de corte neo-romántico y surrealista, alcanza su plenitud al finalizar la década de los años cuarenta cuando publica una gran cantidad de poemas entre los que sobresalen: «Esquela al gorrión doméstico», «Canción a la bella distante», «Invitación a la vida triunfante» y «Espacio me has vencido». Posteriormente publica la inmortal «Carta a la ternura distante», «Canción a Teresita » y «Oda al Arquitecto», estas dos, de lo más destacado de su creación.

El poeta, acosado por su vida bohemia y sus angustias, se suicidó en Caracas en 1967.

Canción a la bella distante

No era mi poesía. Mis poemas no eran.

Eras tú solamente, perfecta como un surco

abierto por palomas.

Eras tú solamente como un hoyo de lirios

o como una manzana que se abriera el corpiño.

Eras tú, oh distante presencia del olvido!

Clara como la boca del cristal en el agua,

tierna como las nubes que atraviesan el trigo

por los lados de mayo.

Dulce como los ojos dorados de la abeja;

nerviosa como el viaje primero de la alondra.

Eras tú y tenías delgadas de esperanza

las manos que me huyeron.

En tu sien, extraviadas, bullían las sortijas.

En tus perfectos ojos abril amanecía.

Estoy tan impregnado de tu voz siempreviva

que hasta esta inmensa noche parece que sonríe

y percibo el borde líquido de tu alma.

Andabas como andan en el árbol los astros.

Rezabas en silencio como una margarita.

Oh quién te viera abriendo esos libros que amabas

con el alma inclinada a la luz de las fábulas!

Qué viñeta de rosas tenían tus mejillas

cuando abrías los labios de amor de las palabras.

Y qué resplandeciente ciudad de serafines

descubrías, de pronto, en el cielo de estío.

Quiero besarte íntegra como luna en el agua.

Mañana en los delgados calendarios de ausencia

te encontraré buscando una pedrezuela tierna

para marcar una hora lejana que aún espero.

Recuerdo aquella tarde cuando quise besarte.

Tenían los cristales un fondo de mimosas

y la antigua ventana mecía los jardines.

Las llamas de los árboles se tornaban oscuras

y un ángel de eucalipto se apoyaba en el muro.

Escuchamos de pronto la carreta profunda

que atraviesa los prados con su carga de junio.

Pienso en aquella tarde y me encuentro más solo!

Las casas recogían la luz del occidente,

los caminos bajaban como arroyos en llamas,

la brisa estaba fija en el borde del álamo.

Pienso en aquella tarde y no sé por qué lloro…

Canción a la cadena del blanco amor

Ayer te volví a ver, barrio de mis once años

y encontré la mitad de mi nostalgia

apoyada en una clara cruz de malva,

custodiando una sal de blanca usanza,

sobre el delgado muro de tu casa.

Miré tu monasterio en la colina,

con tres siglos de paz en los aleros

y con palomas que abren en el cielo

su corazón de musical garbanzo.

Oí cantar los gallos, como entonces,

con sus sombreros de oro y hojas frescas;

miré la casa en que moría siempre

por hambre, por olvido y por decoro,

caballero macilento y solo.

Y vi un copo de lana que nevaba

en la biografía de la abuela.

El ángel de la rueca tenía sueño

y en sus alas de pana, la tristeza

había doblado en dos la antigua rueda.

Cómo te recordé dulce Lucía muerta,

con tu cesto de pan fuera de tiempo,

llorando de vacío en la vereda…

Desde entonces estás blanca de enero,

perdida en la salud azul del cielo

y para ya no despertarte… sueño.

Canción a Teresita

(Apasionadamente)

Pálida Teresita del Infante Jesús,

quién pudiera encontrarte en el trunco paisaje

de las estalactitas,

o en esa nube que baja, de tarde, a los dinteles,

entre manzanas blancas, en una esfera azul.

Caperucita parda,

quién pudiera mirarte las palmas de las manos,

la raíz de la voz.

Y hallar sobre tus sienes mínimos crucifijos,

bajando en la corriente de alguna vena azul.

Colegiala descalza,

aceite del silencio,

violeta de la luz.

Cómo siento en la noche tu frente de muchacha,

encristalada en luna bajar hasta mi sien.

Cómo escucho el silencio de tu paseo en niebla,

bajando la escalera de notas del laúd.

Cuando amanece enero, con su frío de nácar,

sé que tu pecho quema su materia estelar;

y que la doble nube de tus desnudos hombros

se ampara en la esquina delgada de la cruz.

Cómo escucho en la noche de caídos termómetros,

volar, rotas las alas, el ave de tu tos;

y llorar en la isla de una desierta estrella

a jóvenes arcángeles enfermos como tú.

Teresita:

esa hierba menuda que viene de puntillas

desde el cielo a las torres;

ese borde de guzla que nace en los tejados;

esa noción de beso que comienza en los párpados;

la trémula angostura del abrazo en los senos:

todo lo que aún no irisa la sal de los sentidos

y es sólo aurora de agua y antecede a la gota,

y tiene únicamente matriz en lo invisible;

lo mínimo del límite, le que aún no hace línea,

eres tu, Teresita, castidad del espectro.

La comunión primera de la carne v el cielo.

Cuando el olivo orea su balanza de nidos,

cuando el agua humedece la niñez del oxígeno,

cuando la tiza entreabre en las manos del joven

la blancura de un lirio que expiró en la botánica,

allí estas tú, Teresita, víspera del rocío,

en la hornacina pura de un nevado corpiño,

con tu fantasma tenue, concebido en la línea

ligera y sensitiva en que nacen las sílfides.

Suave, sombra, celeste,

soledad silenciosa.

¿Quién te entreabrió ese hoyo de dalia en la sonrisa?

¿Quién te vistió de clara canela carmelita

como a una mariposa?

¿Quién colocó en tus plantas

los descalzos patines de celuloide y ámbar?

¿Quién te ungió las manos de divina tardanza

para que no pudieras

jamás herir las cosas?

Tenue, tímida, tibia,

traslúcida, turgente.

Por tu amor, la madera se vuelve una sortija

y la niebla, sonata al pasar por los álamos.

Por tu amor, en el éter se conservan los trinos,

las plegarias se tornan cascabeles azules

y la espiga, una trenza del color de los cálices.

Delgada, dulce, débil,

divina, delicada.

Tu doncellez intacta crea nardos ilesos

sobre ese fino valle del aire en los cristales,

cuando sólo es un trémulo sonido que no alcanza

a embozar en el tímpano el espectro del canto.

Novia que viajas sola

en un velero de hostias.

Enamorada pura en la edad de la garza.

Niña, nupcial, nerviosa,

nívea, naciente, núbil.

Cómo veo tus manos pasar por los bordados

y abrir una acuarela de anclas y corazones;

tus ojos que conocen esos duendes de cera

que andan con las abejas al pie de los altares.

Cómo siento tus trenzas ocultas en una gruta,

donde se agrupa el oro bajo un toldo de lino.

Ideal, ilusa, íntima,

irreal, iluminada.

¿Quién podrá olvidar tu nombre, Teresita?

¿Tu nombre que comienza en una noche de estrellas

y ha cambiado el sentido de la lluvia y las rosas?

Lo pronuncian los niños al llamar a las aves,

o al decir que las cosas les nacen en los ojos.

Las bellas colegialas que recogen en coro

una llovizna azul en el hoyo de las faldas.

Las novicias que cantan entre muros de nieve

y crucifijos pálidos.

Los monjes que hicieron de su sangre una nube

para guardar los campos con escuadrillas de ángeles.

Por tu finura de ángel con alas de violeta

y tu ternura inmensa que, a veces, se hace pena,

un Amor Infinito escribió en el cielo

la inicial de tu nombre con un grupo de estrellas.

Canción espiritual del árbol derribado

No fue el ciclón con sus campanas desgarradas.

Fueron los hombres que viven a tu sombra.

Trajeron hachas finas por el aire.

Trajeron siete hachas por el aire.

Siete delgadas concubinas de odio.

Fue una tarde de ancho ocaso rojo.

Tenían los leñadores sal verde y afilada en las axilas.

Los golpes de las hachas corrían por el bosque

con pies planos y huecos.

Se volvían las ramas azules de sonido.

Hasta que cayó el árbol sobre el dulce costado

cual alto dios antiguo,

con un ruido plural de abejas verdes

y venas arrancadas.

Con aroma de pan y de azucenas se abrieron sus cimientos.

Pero quedó su alma: una fruta alargada y transparente,

sin agua, sin albúmina, sin tiempo.

Su alma de libres llamas corporales, con cintura de heno

y pálida camisa de avena.

Con un temblor de candelabros líquidos

entró en la inmensa desnudez del cielo.

Se hizo un gran silencio de manzanas vacías,

y de la orilla de todos los bosques

partieron a la música navíos,

y una hojarasca de aves invisibles.

El viento prolongó, al pasar, mi pulso,

y la materia ardiente de mis sienes.

El viento llenó el agua de cipreses y silencio.

El alto viento levantó del árbol la sustancia anillada de la música,

el peso de acuarela de los pájaros, las balas de coral de la madera.

Qué material tan puro el de sus yemas.

Qué cera tan sagrada la que entreabrió sus flores

en tenue sexo de inquietos alfileres.

¿No volveremos a ver manos azules

subiendo por el aire del otoño?

¿No veremos ya más su domingo encendido de cerillas

por los niños traslúcidos del día?

¿No veremos ya más esa muchacha ciega

que en puntillas buscaba una sortija de resina?

Deja que ponga bajo tu nuca blanca

esta almohada inquieta de peces de mi anhelo.

No has muerto. No eres hijo de odio ni de muerte.

Vives ahora en el piso más delgado de los cielos.

Canción para una muchacha de ojos verdes

Mujer de ojos verdes, como el recuerdo dulce de la vida campestre.

Arbolillos de leche tiemblan en tu retina

junto a islas de verde sustancia evaporada.

El más pálido aire, reverdece a tu paso;

como un libro de alfombras y nardos deshojados;

como un ángel desnudo en un claro del bosque ;

como el color muriente que atraviesan los nómades…

Tú, en las manos que imploran, al caer, con los náufragos;

en las alas que arrastran los sauces caminantes;

en el sulfato ileso del océano amargo ,

en la albúmina tierna que roen las cigarras;

en el ramo erizado que abrazan las novicias

muriendo como lirios, en soledad de sexo…

Tú en el agua viajera, redonda como el mundo,

en el éxtasis breve de la hierba naciente.

Suavidad en la escala más tierna del Domingo.

Ligera como un ala de menta en las falanges.

Ligera como el hoyo de un nido en los manzanos.

Vaporosa nodriza de una cuna de tréboles,

ala de margarita que retoña las hadas…

Tu mirada es la infancia del color de la tierra.

El camino de azúcar que abre la primavera,

con una cuadrilla exacta de golondrinas ágiles

en la clara materia que alimenta los campos…

Carta a una colegiala

Para leer esta carta

baja hasta nuestro río.

Escucharás, de pronto, una cosecha de aire

pasar sollozando en la corriente.

Escucharás la desnudez unánime

del agua y el sonido.

Y el rumor del minuto más antiguo

formado con el átomo de un día.

Mas, de repente, escucharás, oh bella música femenina,

la catarata inmóvil del silencio.

Entonces, te hablaré desde las letras:

Era enero. Salimos del colegio.

Veo tu blusa de naranja ilesa.

Tus principiantes senos de azucena,

y siento que me duele la memoria.

Bella aprendiz de cartas y de melancolía,

con los ojos cerrados y las bocas unidas,

tomamos esa tarde una lección de idiomas

sobre el musgo que hablaba de la cartografía.

¿Cómo has pasado estas vacaciones?

¿Sientes alguna vez entre los labios

ese azúcar azul de la distancia?

Mañana son dos años, siete meses.

Te conocí con toda mi alma ausente;

sufría entonces, por la primavera,

un bellísimo mal que ya no tengo.

Recuerdo: producías con los labios

un delgado chasquido de violeta.

Pienso en la estatua de aire de tu olvido

mirándome de todas las esquinas,

mi colegiala mía, música femenina.

Tú, en el divino campo. Yo, en la ciudad terrestre.

La calle pasa con su algarabía.

Un fraile. Unas mujeres de la vida…

Un niño con un cesto de hortalizas…

Un carro lento dividido en siglos…

Mañana entramos ya en el mes de junio.

Flotarán en su cielo de anchos aires

objetos de uso azul como las aguas;

y una lejana inquietud de rosas

habrá en el horizonte de la tarde.

En este claro mes de agua plateada

te conocí. Entonces yo sufría

una enfermedad de primavera,

un bellísimo mal que ya no tengo …

Carta de la ternura distante

Estoy solo. La niñez vuelve a veces

con sus blancos cuadernos de ternura.

Oigo entonces el ruido del molino

y siento el peso de los días caer desde la torre de la iglesia

con un sonido de aves de ceniza.

Pienso qué harás ahora frente al camino blanco

por el que cierto día pasó mi soledad.

¿En dónde estás? ¿Qué haces?

¿Bajas aún al pueblo los domingos?

¿Y a la feria de rosas de castilla?

Recuerdo: tenían tus pupilas color de té y de arenilla

y bullían en el fondo de tus ojos

esos mínimos puntos luminosos

con que escriben los músicos

las más azules y hondas melodías.

Cómo recuerdo tu cabello, hecho con las panojas del estío

y con la leve arborescencia fina

de la miel del topacio,

y de la crencha ardiente de la espiga.

Tenías creo ya sobre los senos

dorados terroncitos

y algo como el azul de la azucena…

Tenías creo ya sobre las sienes

la sagrada blancura de la nieve

y una hebra distante y tan delgada que moría en el cielo.

¿Tienes aún ese hoyo de nardo en la sonrisa?

¿Y ese nudo de rosas que te rodeaba los tobillos?

¿Por qué tu andar me ha parecido siempre

el temblor de un jilguero entre los mimbres?

¿Recuerdas esos barcos de papel cargados de semillas

que, a veces, pusimos en el río?

Llevaban como en éxtasis nuestras más dulces lilas.

Todas han muerto en soledad y en frío.

¿Y el pan que abrimos juntos con los dientes?

Salió de él como un ángel su perfume.

Aquí hay pan abundante, pero no tiene aroma

y la ternura esconde como un niño las manos.

Qué extraño es todo lo que me rodea!

Volveré algún día.

El maestro de capilla de la aldea

tocará para los dos aquella música

que tiende sobre un río siete puentes de rosas.

Y por ahora basta. Volveré algún día.

Afuera son las nueve de la noche.

Se esconden poco a poco mis palabras…

Después de nosotros

Mañana, después de nosotros,

volverá a la pradera, en dulce péndulo

a recorrer la música, un delirante festival.

Las alcobas cerradas

pasarán cabeceando hacia los arrecifes

de una ancha rosa azul.

¿Quién mirará en silencio

cruzar por los cristales detenidos

las cosas que terminan con la lluvia ?

¿Quién abrirá de noche la unánime

novela que se lee alma adentro,

para buscar el fuego de los días

en la ardorosa y blanca intimidad ?

¿Y, quién verá en las noches de diciembre

salir, al través de las ventanas,

la música delgada de Franz Schubert

que, sollozando, cae en los jardines?

¡Ah, mañana, después de nosotros!

Cuando la primavera alce sus hojas,

qué luminosas potras de topacio

se empinarán de amor

sobre nuestros sepulcros apagados!

Sobre nosotros pasarán en junio

misas de punta azul y espuma blanca,

los gaseosos orfebres del crepúsculo

y el agua circular de las carretas

que marchan a cambiar largas hileras

de música con pensativas cosas.

Oh, si esta tierra inexorable

que hoy me cose los párpados, amada;

si esta tierra, al fin, se aclarara,

lloraría, temblando, sobre tus manos blancas

como cuando la fiebre me adelgazaba el alma…

¡Pero esta honda noche, se hace tarde!

Ah, y otra vez, errantes, los gitanos

volverán una tarde a nuestra aldea.

Sé que preguntarán por nuestras manos…

Les dirán que ya nadie puede leer en ellas,

que tenemos la línea de la vida

borrada por dos años de azucenas.

Elogio de la gracia iluminada

Cuando vagamos en las hondas criptas,

en la imprecisa antípoda del sueño;

con purpúreo sonido de espejos encendidos

aparece ella en la impaciente libertad de la pupila.

Viene de un mundo de blancas columnatas

y paralelogramos de alabastro

labrados con los bloques de la luna.

Se yergue en el fino aire celeste

que mece las semillas,

y llega en una clara fluencia de libélula;

en una suave brisa de ruedas vegetales,

flotando en la descalza porcelana del pie.

Juventud inasible de la brisa,

ápice iluminado,

incorpórea espiga cristalina;

mínima estrella sobre una vara de agua.

Tallo de luna y vidrio florecido,

leve espuma de lirio,

yema de nácar sensitivo,

llama turgente de flores encendidas!

Líquida luz de música en movimiento,

ala huidiza, en evasión perenne.

Perfil de nube que bajo el sol asciende;

ánfora iluminada por incoloro fuego;

matinal epidermis del acuario…

En la voluble orla de su falda

reviven los diagramas del zodíaco;

y se encienden los ágiles fosfatos

que aprisiona la tierra.

Deja en su breve huella un vago impulso

de alondras refrenadas en el vuelo,

y el tenue tornasol que el pez agita

al morir en la arena.

Hombros de leve nube, perfumados;

piel de calor arcangélica.

Diadema de panojas del verano

en sus cabellos de ligero incienso

que son como el temblor reminiscente

de los más puros vinos castellanos,

en el nudo de miel de su peinado.

Diadema y danza de la luz dorada

sobre el cristal ileso de sus sienes…

Tiene la grácil inquietud de las gramíneas

heridas por el viento de Septiembre

sobre el bisel de las llanuras.

Sus dedos tintinean en un viento de plata;

y una nupcial canción de oro tenue

se alza en sus manos de certeras flechas.

La traslúcida sal de su sonrisa

inaugura en celdillas;

la claridad de los diamantes

y el ámbar de las mandarinas…

El brocado de mieses del estío

le dará una brizna de oro cristalino;

el pedernal oscuro: un grano sensitivo;

el plenilunio: una ánfora de vidrio

y el tímpano del aire, su apasionado trino!

En qué lugar

Quiero que me digas; de cualquier

modo debes decirme,

indicarme. Seguiré tu dedo, o

la piedra que lances

haciendo llamear, en ángulo, tu codo.

Allá, detrás de los hornos de quemar cal,

o más allá aún,

tras las zanjas en donde

se acumulan las coronas alquímicas de Urano

y el aire chilla, como jengibre,

debe de estar Aquello.

Tienes que indicarme el lugar

antes de que este día se coagule.

Aquello debe tener el eco

envuelto en sí mismo,

como una piedra dentro de un durazno.

Tienes que indicarme, tú,

que reposas más allá de la Fe

y de la Matemática.

¿Podré seguirlo en el ruido que pasa

y se detiene

súbitamente

en la oreja de papel?

¿Está, acaso, en ese sitio de tinieblas,

bajo las camas,

en donde se reúnen

todos los zapatos de este mundo?

Encuentros

Nuestros encuentros no tienen mundo.

Se hacen

de pensamiento a pensamiento

en el éter

o en la vivacidad de los sepulcros,

a mil insectos por centímetro.

Nuestros encuentros se sirven

de microorganismos

y partículas de cobre.

Podemos esperar mil años, y aún más.

Nuestros encuentros se realizan en el Iodo

o entre el rumor de herraduras y lienzos

que precede

a las grandes migraciones:

Nuestros encuentros se hacen

en el ser instantáneo

que pasta y muere,

-como pastor y bestia-

entre surcos y siglos paralelos.

Nuestros encuentros no tienen

número ni punto.

Esferoidal

Antes de llegar a ser y antes de llegar

a hogar alguno,

su alma, con un dedo sobre los labios,

y todo él en blanco,

como la noción del invierno

que desborda las capas de nieve.

Su larga espera de puente sin río, y

tan de sí mismo que,

de serle posible, naciera sin cuerpo,

de la unión solitaria de dos faltas.

Así,

él o yo, da lo mismo que Tú,

y todos escuchamos ese lirio mecánico

que respira debajo del navío.

Después de un banquete tan agudo,

todos los mármoles ruedan desenredándose,

y un millón de nosotros,

fumando juntos en el gran inconsciente subterráneo.

Porque absorbidos en la flor compuesta,

te comemos un poco, dios mío, y otro poco

te exhalamos hacia las Hecatombes.

Espacio, me has vencido…

Espacio, me has vencido. Ya sufro tu distancia.

Tu cercanía pesa sobre mi corazón.

Me abres el vago cofre de los astros perdidos

y hallo en ellos el nombre de todo lo que amé.

Espacio, me has vencido. Tus torrentes oscuros

brillan al ser abiertos por la profundidad,

y mientras se desfloran tus capas ilusorias

conozco que estás hecho de futuro sin fin.

Amo tu infinita soledad simultánea,

tu presencia invisible que huye su propio límite,

tu memoria en esferas de gaseosa constancia,

tu vacío colmado por la ausencia de Dios.

Ahora voy hacia ti, sin mi cadáver.

Llevo mi origen de profunda altura

bajo el que, extraño, padeció mi cuerpo.

Dejo en el fondo de los bellos días

mis sienes con sus rosas de delirio,

mi lengua de escorpiones sumergidos,

mis ojos hechos para ver la nada.

Dejo la puerta en que vivió mi ausencia,

mi voz perdida en un abril de estrellas

y una hoja de amor, sobre mi mesa.

Espacio, me has vencido. Muero en tu eterna vida.

En ti mato mi alma para vivir en todos.

Olvidaré la prisa en tu veloz firmeza

y el olvido, en tu abismo que unifica las cosas.

Adiós claras estatuas de blancos ojos tristes.

Navíos en que el cielo, su alto azul infinito

volcaba dulcemente como sobre azucenas.

Adiós canción antigua en la aldea de junio,

tardes en las que todos, con los ojos cerrados

viajaban silenciosos hacia un país de incienso.

Adiós, Luis von Beethoven, pecho despedazado

por las anclas de fuego de la música eterna.

Muchachas, las mi amigas. Muchachas extranjeras.

Dulces niñas de Francia. Tiernas mujeres de ámbar.

Os dejo. La distancia me entreabre sus cristales.

Desde el fondo de mi alma me llama una carreta

que baja hasta la sombra de mi memoria en calma.

Allí quedará ella con sus frutos extraños

para que un niño ciego pueda encontrar mis pasos…

Espacio, me has vencido. Muero en tu inmensa vida.

En ti muere mi canto, para que en todos cante.

Espacio, me has vencido…

Infancia muerta

Aquellas alas, dentro de aquellos días.

Aquel futuro en que cumplí el Estío.

Aquel pretérito en que seré un niño.

Desierto, tú quemaste la quilla de mi cuna

y detuviste a mi Ángel en su Agraz.

La madre era ascendida al plenilunio encinta,

y en un suceso cóncavo

trasladaba sus hijos a sus nombres

y los dejaba solos,

atados a los postes de los campos.

Arrimada a su paño de llorar,

venía la Nodriza,

tan humilde

que no tenía derredor ni Dios.

Yo le besé en la piel los labios más profundos

de su cuerpo,

y desperté en el fondo de su vientre

al Niño sucesivo que no muere.

La casa abandonada

(Entré al atardecer, con sol perdido)

El patio lloraba una estatua vacía.

Profundos caballos de polvo viajaban

hacia los lugares más vagos del moho.

Un hoyo remoto pasaba a la nada.

El vacío entraba con sus muchedumbres

y con sus inmensas campanas ya mudas.

Oí un paso dado en otra centuria

y vi en una cisterna el muñón de mi alma.

Un viento blanquísimo dormía doblado

en un seco lienzo de aves olvidadas.

Un reloj yacía en ácidos profundos

y el peso de un pájaro recorría el muro.

Una niña muerta soñaba en un cuento

dicho desde una alta ventana de niebla.

Hacia atrás viajaba un abecedario,

los días antiguos eran los primeros

por una pequeña compuerta de naipes…

(En un muro blanco, hallé esta leyenda:

«El 7 de marzo murió María Eugenia» ).

Arriba en la tarde flotaban obispos

con lámparas llenas de azufre y de trigo.

Arriba en la tarde,

y no era yo mismo el que había vuelto.

Era un extranjero al que a veces lloro

y en el que ya he muerto…

Poema

Si ahora vuelve, niégale. Preséntale a su mar.

Así, vestido ya de algún espejo, se alejará.

Hay que madurar. Oscurécete.

Si golpea, escúchale. Tiene una forma

cuando queda fuera.

La lluvia le ciñe un paisaje demoledor

y sus hierros pueden dar pan

a la mula en que pasa.

Pequeño Joven: aún no puedes

crearlo como Huésped.

Oye cómo persuaden las viejas herrerías.

Los dedos salvajes

y los salvajes meses de Marzo

son todo viento sobre su cabellera

nutrida ya de polos.

Toda resurrección te hará más solitario.

Mas, si en verdad quieres morir,

disminuir ante los pórticos,

comunicarte,

entonces ábrele.

Se llama Necesidad.

Y anda vestido de arma,

de caballo sin sueño,

de Poema.

Poema número uno

Ahora sí. Tú puedes ya mirarme.

Soy compañero de los ofendidos;

de las almas oscuras que transitan

la profunda llanura de la noche,

amando tristemente los abismos

y las jaurías cárdenas del vino.

Ahora sí. Tú puedes ya mirarme. ..

Padezco el peso puro de la tierra

sobre mi corazón buscador de ángeles,

sobre mi alma hechizada por el río

azul e inmóvil que atraviesa el cielo

con invisibles olas siderales

y con mil barcas de humo pensativo.

Una vez quise abrir tu paraíso

con una aguja débil de rocío.

Hoy amo el cielo humano de la arcilla

poblado de fantasmas que tiritan.

Amo la soledad, la sed, el frío,

la carne vestidora de incurables,

el pecado y su fina risa de ámbar.

Sí: ya puedes mirarme.

Enterré ya los mármoles que amaba.

Duermen en él los ángeles helados

en ocultos tropeles ateridos.

Ya sé odiar berilos y zafiros,

-parásitos brillantes de la roca-.

No deseo admirar tus vestiduras

salpicadas de signos y asteroides.

Amo la desnudez de los caminos.

Sí: ya puedes mirarme.

Por la llanura de la noche cruza

una pequeña luz que cabecea;

ella es mi pecho roto en el que tiembla

la fiebre inextinguible.

Ya puedes tú mirarla;

tú que vives arriba

y que talvez no eres inconmovible.

Profesión de fe

No hay angustia mayor que la de luchar envuelto

en la tela que rodea

la pequeña casa del poeta durante la tormenta.

Además,

están ahí las moscas,

veloces en su ociosidad,

buscando la sabor adulterina

y dale y dale vueltas

frente a las aberturas del rostro más entregado

a su verdadera cualidad.

El forcejeo con la tela obstructiva

se repliega en las cuevas comunicantes del corazón

o dentro de la glándula de veneno del entrecejo

cuyos tabiques son

verticales al Fuego

y horizontales al Éter.

Y la poesía, el dolor más antiguo de la Tierra,

bebe en los huecos del costado de San Sebastián

el sol vasomotor

abierto por las flechas.

Pero la voluntad del poema embiste

aquí

y

allá

la Tela

y elige, a oscuras aún, los objetos sonoros,

las riñas de alas,

los abalorios que pululan en la boca del cántaro.

Pero la tela se encoje y ninguna práctica

es capaz de renovar

la agonía creadora del delfín.

El pez sólo puede salvarse en el relámpago.

Tiempo imperceptible

Hasta cuándo, Noviembre, buscas

en los días

aquello que se da en el agua,

sin que a nadie humedezca dentro

ni se releje fuera.

Aquello que permanece

cuando, después de la evaporación,

manos ya sólo en venas

sustituyen el tacto de ultramundo.

Tú has visto cómo

aquella hoja de álamo, al caer,

disminuía tanto sus asas de madera

que sólo era posible llorar

de pensamiento a pensamiento

ante la aparición de las fogatas.

A través de los días, oh Noviembre,

permanece en acecho

la Perra

que hará reverdecer todas las puertas.

Tú, la furiosa y maternal amada!

Esta tierra muerde a sus hijos mientras los dioses

consultan cartas estelares, cerraduras volcánicas,

o agrupan nuevas águilas en el ramaje

de los diluvios y las catedrales.

Esta tierra atrapa al niño y su rueda de alquiler

perseguida por el constante “ya voy” del corazón,

pero vomita la simiente que hubiera sido:

“Gracias os damos…”

Esta tierra engulló al hortelano y al labriego

cuando el maíz y el álamo alcanzaban

la estatura estival, el friso de oro

que golpean en coro los caballos

en el sonoro pozo de las eras.

Yo estuve a la mesa, frente a la garrafa

y el agua de pronto, como falda viva

agitose la altura de sus muslos.

Porque esta tierra nos siembra vivos

y nos cosecha en débil grano expósito.

Ayer, el abuelo y el siglo contertulio

fumaron juntos, rodeados de mazorcas y de espigas.

Torre de papagayos y tambores edificaron

para los molinos

La abeja construyó el paulatino tabique

dulcemente difícil.

Los meses recorrían ruedas puntuales,

agujas de asiduo pestañear.

Llenaban los dedales en que hoy escarba el hueso.

Cumplían con la dichosa piel del lomo

y el pulimento fraternal de la madera.

Pero esta tierra muerde como una loba ciega

cuando la mano extiende su parpadeante búsqueda.

Ayer no más, decían: “Sembrado hemos.

Ya vendrá Agosto.

Los graneros tendrán hasta las cejas…”

Oh mes violento, torrencial sepulcro

del hombre, del ganado y del alero!

La cruz que quiso asirse de los bordes

penetró de costado y el sacristán del alba

desayunó las luces subterráneas de los muertos.

El campanario derramó los nidos y los anchos

pulgares de los viejos albañiles.

La casa azul quedóse sin esquina y la plaza,

despedazada y sola, retornó a la pradera

revuelta del guijarro y de los cuervos.

Porque esta tierra muerde al mendigo

innumerable que la besa

y da vivienda nocturna al roedor

y azul enmarañado a los murciélagos.

Oh tú, furiosa y maternal amada,

dónde está el alfarero? En qué cuneta

yace el hortelano?

Dónde está el fiel espía del cereal luminoso

o el centinela oscuro de tu nieve?

Hoy nace el sembrador, patria impaciente,

y tú, ya le cosechas para dentro!

Variaciones del anhelo infinito

Si alguna azul mañana de febrero,

tras una larga noche de tormenta,

encontraran tus manos

el cadáver de un ángel en el campo. ..

Si alguna vez, hacia la media noche,

con tu sagrado sexo en las tinieblas,

te me acercaras tanto,

que pudiera oír cómo cae de tus labios

una dulce minúscula sin letra…

Si alguna vez, después de haber leído

una carta de amor, fueras descalza

hasta el río que amaste cuando niña

y escucharas el tránsito de mi alma…

Si alguna vez variaras sin motivo

la dirección delgada de tus trenzas

y te sintieras una joven nueva

con una diadema de gavillas y heno…

Si alguna vez tus manos se elevaran

tanto hacia el aire que no fueran materia

sino un deseo de sentir el alma

celeste y silenciosa de las cosas…

Si algún día tu voz (la que conozco),

atravesara sola esas praderas,

encontrara una fuente silenciosa

y le enseñara a pronunciar tu nombre…

Y, si pasaran siglos, muchos siglos,

y nosotros no fuéramos los mismos

después de tanto sueño en otras vidas;

si, entonces, te encontrara de repente

en una ciudad que todavía no existe

y lograra acercarme y estrecharte

con este amor que ahora no es posible…